TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACION GENITAL FEMENINA


Todos los años, cerca de 4 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina (MGF), y la mayoría son sometidas a esta práctica antes de cumplir 15 años.

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?

La Mutilación Genital Femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

En la mayor parte de los casos, la MGF es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. En muchos lugares, los proveedores de asistencia sanitaria practican la mutilación genital femenina movidos por la errónea creencia de que el procedimiento es más seguro si se realiza en condiciones medicalizadas. La OMS, sin embargo, exhorta vivamente a los profesionales de la salud a abstenerse de efectuar tales intervenciones.


La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres.


La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos de las niñas. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.


Datos y cifras

  • La mutilación genital femenina (MGF) comprende la escisión total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos no médicos.
  • Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres ni de las niñas.
  • Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
  • Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica.
  • El tratamiento de las complicaciones sanitarias de la MGF en 27 países con alta prevalencia supone un costo de US$ 1400 millones al año.
Fuente: OMS)

Prevención y sensibilización contra la Mutilación Genital Femenina

Protocolo para la Prevención de la
Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha

La Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha  reconoce la mutilación genital femenina como una forma de violencia contra las mujeres y promueve su erradicación. 

Las entidades y personas que trabajan en la prevención de la mutilación genital femenina en Castilla-La Mancha, así como el resto de la población que esté interesada,  tiene a su disposición y accesible en la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha’ en sus distintas versiones en español, inglés, francés y lectura fácil.



 
Este protocolo, elaborado en 2017 para prevenir y orientar en la identificación de la población de riesgo a las y los profesionales que intervienen en este tipo de violencia de género, se ha traducido a estos idiomas al ser los más utilizados por la población más afectada por esta práctica, también para trabajar más eficazmente con las comunidades de origen y para responder a una demanda de las entidades.
 
 
Las personas interesadas, pueden encontrar los documentos en los diferentes idiomas en la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.


 

Materiales para trabajar la sensibilización
 frente a la mutilación genital femenina en el ámbito educativo y social.

  • Corto documental "Mariama": Este cortometraje documental de UNAF, bajo la dirección de Mabel Lozano, ofrece un testimonio íntimo de amor y lucha de un padre por librar de la mutilación genital a su hija y constituye una eficaz herramienta de sensibilización contra esta violencia.


Cuento ilustrado "Mariama"

Cuento ilustrado "Mariama "Cuento ilustrado que narra la historia real de Ibrahim Bah y cómo salvó a su hija de la mutilación genital femenina. Para utilizar como herramienta de sensibilización para la prevención y erradicación de esta práctica.


Guía didáctica Mariama

 

La Guía didáctica que acompaña el cuento ilustrado Mariama, incluye una propuesta de actividades dirigida a personal docente y educadoras/es para trabajar con adolescentes y jóvenes en el aula y/o en espacios de educación no formal.



 #EndFGM -"TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA" Imágenes para tus redes sociales 















Comentarios

Entradas populares de este blog

19 de octubre: DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

NAVIDAD en IGUALDAD

COVID-19 Declaración LUTO OFICIAL