15 de Octubre DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

15 de octubre

DÍA INTERNACIONAL DE LAS
MUJERES RURALES


 


Desde hace años venimos celebrando el Día Mundial de la Mujer Rural el día 15 de octubre, fecha que adquiere especial relevancia tras la Declaración Oficial de esta celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2008.

 

El objetivo principal de festejar este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

 

Precisamente, se eligió como fecha conmemorativa el 15 de octubre porque un día antes se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y en la procuración de la alimentación han tenido mucho que decir las mujeres rurales históricamente.

 

 

ALGUNOS DATOS

 

  • Castilla-La Mancha cuenta con 919 municipios, de los que 632, es decir, un 70% del total, tiene menos de 1.000 habitantes. 
  • En CLM viven más mujeres en el medio rural que en resto de España. La tasa de ruralización de las mujeres manchegas 16%, es considerablemente superior a la del conjunto de España, 6,3%. El porcentaje de población castellano-manchega que vive en municipios de dos mil habitantes o menos es elevado, supone el 16,4% de la población, de cuyo porcentaje un 16% son mujeres y un 16,9% hombres.

** Las diversas estadísticas nos muestran que las mujeres no acceden en la misma proporción y con las mismas circunstancias a los distintos sectores.

  • Según los datos del último censo agrario (año  2009), en Castilla la Mancha existen 116.305 titulares de explotaciones agrarias. De ellos, el 70% (82.360) son hombres y tan solo un 30% (33.945) son mujeres. Del total de las mujeres, el 35 por ciento tiene más de 65 años.



Las mujeres rurales, clave para un mundo sin hambre ni pobreza

 

Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen. 

Todo ello se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre ya que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (FAO, 2011).

Este Día Internacional, bajo el tema "Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas", apreciemos la labor de estas heroínas en la lucha contra el hambre, tal cual marca el reto 2 de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (Hambre Cero), y reivindiquemos unas zonas rurales en las que estas agricultoras y ganaderas, muchas de ellas parte de la economía informal y simultáneamente mantenedoras de sus hogares, puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres. 

 

 

La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo

Las mujeres rurales-una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.


II PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES de CASTILLA- LA MANCHA


Los avances en el eje Mujeres y medio rural se han centrado en el incremento de la autonomía económica de las mujeres a través de acciones positivas y el impulso de la Titularidad Compartida y en la prevención de la violencia de género en el medio rural mediante acciones de sensibilización.

Se han desarrollado, actuaciones relativas a la sensibilización de la población sobre las necesidades

específicas de las mujeres del medio rural, el empoderamiento, el acceso a las TIC y la corresponsabilidad.

Por lo tanto, hay que continuar generando oportunidades laborales para fijar la población en el territorio,apostando por la diversificación de la actividad económica y por un perfil de mujeres jóvenes,cualificadas y con iniciativa empresarial. Se debe seguir impulsando también la Titularidad

Compartida de las explotaciones, una iniciativa con un gran potencial transformador de las desigualdades.

Por otro lado, la persistencia de los estereotipos de género, especialmente en municipios pequeños,

se puede combatir con el fortalecimiento de los Centros de la Mujer y su empoderamiento en el territorio, un aspecto que no se ha desarrollado suficientemente en el Plan.

Por último, habría que asegurar el acceso y control de las mujeres sobre las TIC como forma de

superar el aislamiento de algunas zonas rurales.

 

 

NUEVOS RETOS

La experiencia en el desarrollo y evaluación de las políticas de igualdad ha permitido reconocer

importantes avances y también ha aportado información sobre los retos existentes. Por ello, el

nuevo PEICLM ha tenido en cuenta:

Las amenazas externas para la consolidación de los procesos como el hecho de que las mujeres sean las grandes perdedoras de la globalización y de las crisis económicas que ponen en peligro el sistema de bienestar.

Los cambios sociales y los efectos que están produciendo las políticas de igualdad y las

nuevas y viejas resistencias que estos provocan. En este sentido, se habla de posmachismo,

el cual se caracteriza por “usar mecanismos tal vez más sutiles, no tan abiertamente

machistas, pero que inciden en la prórroga de una determinada concepción de lo masculino

y lo femenino”.


Los nuevos ámbitos de actuación que hay que abordar, tales como:

  -- Las diversas formas en las que se expresa la violencia hacia las mujeres como la violencia de género en las redes sociales, la cultura de la violación, que normaliza y trivializa la violencia sexual, las violencias cotidianas o

-- Micromachismos, que se definen como “sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina”.

-- Las masculinidades igualitarias o “nuevas masculinidades”, que cuestionan la masculinidad hegemónica y los privilegios que el sistema patriarcal atribuye a los hombres.

-- La diversidad sexual y la identidad y expresión de género, como manera de garantizar los derechos de las personas LGTBI.

-- La perspectiva de género en políticas sectoriales como el Urbanismo o la Sanidad pública.

-- La introducción de medidas más eficaces a favor de la erradicación de las brechas de género, a partir de la experiencia y la evaluación del impacto de las políticas de igualdad ejecutadas en años anteriores.

-- La extensión de planes de igualdad en más sectores y ámbitos sociales y la construcción de entornos laborales más igualitarios.

-- La educación en valores, para promover una cultura a favor de la igualdad real de trato, de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres.

-- El desarrollo de políticas económicas que incluyan la responsabilidad social, la ética del cuidado,el autocuidado, la corresponsabilidad, etc.




Consulta las Actividades que se van a realizar en Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2021 en 


Actividades DÍA MUJERES RURALES Castilla-La Mancha



Comentarios

Entradas populares de este blog

19 de octubre: DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

NAVIDAD en IGUALDAD

COVID-19 Declaración LUTO OFICIAL