19 de octubre: DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA


Se estima que 1 de cada 8 a 10 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama




Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.


El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en 2021 en el mundo, con una incidencia de 132 casos por cada 100.000 habitantes y más de 2,2 millones de casos en todo el mundo.


En España durante 2020 se detectaron más de 34.000 y en la actualidad hay más de 100.000 mujeres que padecen esta enfermedad. Con estas cifras, se convierte en el tumor más frecuente entre las mujeres españolas, por delante del cáncer colorrectal, útero, pulmón y ovario. También es el que más mortalidad causa, por delante del cáncer de pulmón, colon y páncreas.


Datos de mujeres afectadas por la enfermedad


Algunos datos de esta enfermedad son los siguientes:


Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.


El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.


Se estima que 1 de cada 8 a 10 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.


Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.


Una familia, de media, gasta unos 42.000€ solo por tener un cáncer de mama entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos. Un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad y el 42% han perdido casi todos sus ingresos lo que provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles que, con la COVID-19, aumenta hasta el 50% en el primer caso y hasta casi el 30% en el segundo.


Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.


El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia superior al 90% a los 5 años. Esto significa que de 100 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, 90 continúan con vida 5 años después.


¿Cuáles son los factores de riesgo?


Actualmente es difícil hablar de las causas del cáncer, cuyo origen es multifactorial. Si bien es cierto que numerosas investigaciones han permitido la identificación de algunos factores que contribuyen a un aumento de riesgo, hasta en el 50% de los casos no es reconocible ningún factor, salvo la edad y el sexo.


- El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer.


- El factor de riesgo más importante es la edad: la incidencia aumenta a partir de los 50 años.


- Antecedentes familiares: del 5 al 10 % de los cánceres de mama se deben a la herencia de una mutación en los genes BRCA 1 y BRCA 2, y en esos casos se habla de cáncer de mama hereditario. En general, se trata de familias con múltiples casos de cáncer, tumores en mujeres jóvenes y aparición de otras neoplasias como ovario, colon, páncreas. Las mujeres con historia familiar deben recibir recomendaciones especiales para sus controles, basadas en su riesgo.



Detección precoz

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.


La mujer debe conocer sus mamas, realizándose exploraciones periódicas.
Ante cualquiera de los siguientes síntomas debe consultar a su médico de familia:

Un bulto o zona engrosada


Un cambio en el tamaño o la forma.


Cambios en la piel, aparición de eczemas.


Hundimiento del pezón.


Descarga el Folleto de Autoexploración Mamaria 



Infografía autoexploración mamaria


Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Castilla-La Mancha)


El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) forma parte de la estrategia del Plan de Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología, mediante el uso de técnicas de detección en fase asintomática de lesiones de naturaleza cancerígena de la mama. Son beneficiarias de este programa todas las mujeres residentes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, independientemente del tipo de cobertura sanitaria que tengan, asintomáticas en relación con esta patología, cuya edad esté comprendida entre 45 y 70 años.


Método: Realización de mamografías con periodicidad bienal.


En el  en el programa se participa mediante cita por carta en el domicilio, en la que se indica el lugar, día y hora para asistir. 


Más información en https://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidad/estructura/dgsspc/actuaciones/programa-de-detecci%C3%B3n-precoz-de-c%C3%A1ncer-de-mama-ciudadanos



Colabora con AMUMA (Asociación de Cancer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha) 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo mayoritario de mujeres que deciden compartir, informar, aprender a vivir con la enfermedad, sus secuelas, reivindicar nuestros derechos y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.


926-216-579 info@amuma.org 



(1)* Datos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).


(2)* Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Comentarios

Entradas populares de este blog

NAVIDAD en IGUALDAD

COVID-19 Declaración LUTO OFICIAL